miércoles, 13 de marzo de 2013

NO AL ABUSO POLICIAL BASTA DE IMPUNIDAD Y VIOLENCIA



Lujan 14 de marzo de 2013
 
Lamentablemente una vez mas, en nuestra ciudad, hemos sufrido otro terrible hecho de prepotencia y abuso policial.

El domingo por la tarde efectivos provinciales de la dependencia de Open Door, luego “asistidos” por el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), irrumpieron en las calles del barrio Luchetti con una supuesta orden de desalojo de un predio en desuso que no estaba ocupado, pero que algunas familias estaban trabajando para poder habitar.

El accionar policial fue terriblemente violento. Con el oficial Chamorro al frente, no dudaron en golpear a una mujer embarazada, aprehender, esposar y detener a un menor de 14 años, disparar armas y perseguir vecinos durante mas de 1 hora, .

En este proceso totalmente ilegal fueron detenidas 8 personas, entre ellas una embarazada de 8 meses, un menor de 14 años y un joven con severos problemas de salud.

Todos ellos permanecieron detenidos por mas de 6 horas y luego de la presión ejercida por familiares, vecinos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de nuestra ciudad, recobraron su libertad, con el simple trámite de demostrar su domicilio en la ciudad, pero pesando sobre ellos una causa judicial.

En momentos donde el debate en nuestra ciudad acerca de la seguridad es recurrente, ya que es un problema serio, creemos que debemos problematizar las respuestas comunes, replantearnos cuales pueden ser verdaderas soluciones. Ya que la respuesta fácil es que hace falta mas policía, sin pensar, que en muchos casos, la institución policial es mas parte que solución del problema.

Por otro lado denunciamos que el mismo gobierno municipal, a través de la Dirección de Control Urbano, es parte de este accionar violento, que ha armado una patota que se dedica a desalojar familias humildes mediante la violencia, dejando libre el terreno para el negocio inmobiliario y ofreciendo su “servicio” con total impunidad.
La responsabilidad de las autoridades debiera ser la de generar propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Lujan, y no “aplicar mafia” a favor de los negocios de pocos.

Por último, debe ser claro para todos que nuestra ciudad está en estado de emergencia habitacional. Que es mas probable ganar la lotería que comprar un terreno con un salario de trabajador medio, ni hablar si sufre la desgracia de no tenerlo.
Esta situación donde contrastan los grandes y lujosos emprendimientos privados con el abandono de los barrios populares; donde hay mas viviendas desocupadas que familias que las necesitan; donde el aumento del precio de los alquileres le lleva kilómetros de ventaja al sueldo de los trabajadores, no puede ser resuelta con violencia cuando la desesperación o la necesidad lleva a tomar medidas extremas a familias sin un techo donde habitar.

Hace falta creatividad, decisión política y compromiso social para revertir la situación estructural de falta de política publica habitacional. Hace falta tener la convicción de que el negocio de pocos no puede privar el derecho de la gran mayoría. Más allá de la dudosa presencia de estas cualidades en la actual gestión, debemos decir que no se puede proyectar una ciudad que no contemple el derecho de una gran parte de sus integrantes a vivir dignamente.

No vamos a permitir que la prepotencia policial avasalle los derechos de los vecinos de nuestra ciudad.

MAS POLICIA NO ES MAS SEGURIDAD.

POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS 8 VECINOS.

PORQUE SE INVESTIGUE A LOS UNIFORMADOS ACTUANTES.
 

NO A LAS PATOTAS MUNICIPALES, QUE SE INVESTIGUE EL ACCIONAR DE ESTE GRUPO DE LA DIRECCION DE CONTROL URBANO.

POR UNA POLITICA DE VIVIENDAS INCLUSIVA QUE PERMITA EL REAL ACCESO DEL PUEBLO TRABAJADOR DE LUJAN.
 

FIRMAN:

CTA Lujan
2 Ciudades
Frente Universitario de Lujan MULCS
Movimiento de Participación Popular
Proyecto Sur Lujan
America Viva
Frente Popular Dario Santillan CORRIENTE NACIONAL
Bachillerato Popular Carlos Fuentealba
AGRU.PA.T.E. (Agrupación para Trabajadores de la Educación)
Artistas y militantes del FPDS CN en el Centro Cultural Jose Artigas
Movimiento Independiente de Agronomia (FPDS CN)